San Martín de los Andes
Actividades

Algunos Consejitos
Si vas a hacer algo más que sólo pasear por el Centro, nuestra primera recomendación es que te acerques a la oficina de turismo. Atienden muy bien y en 5 minutos te brindan información actualizada de senderos y actividades, que es importante chequear porque a veces cierran o tienen cupos asignados.
La segunda: que encares todas las actividades con calzado cómodo (borcegos o unas zapas que se la banquen muy bien); agua; gorro; protector solar; repelente y comida. La mayoría de los lugares son agrestes y de terreno aventura, no hay nada para comprar en la mayoría de los lugares. Viandita es la que va!
Dato plus: hay chaquetas en todos lados, unas avispas amarillas carnívoras medio plaga en SMA. Tirales un pedacito de carne, más si vas a estar comiendo cerca, para que tengan con qué entretenerse y no estén encima tuyo molestando. La picadura duele pero nada grave. Salvi ya tuvo el gusto de conocerlas, un llantito y seguimos, nada más.
Si llegás el viernes y te volvés el domingo,
te recomendamos:
Si te hospedás cerca del Barrio Peñón del Lolog:
+ Laguna rosales, una caminata tranquila.
+ Unos mates en el Lago Lolog.
Si te hospedás en el Centro:
+ Unos mates en la playita del Lacar o en Playa Bonita.
+ Subir al mirador Arrayanes y, por qué no, visitar la Casa de Té Arrayanes y su sendero (hay que reservar!)

El Centro
Lo más lindo del Centro es que termina en la Playa! SMA se asienta sobre la costa norte del inmenso Lago Lacar por lo que una caminata por la Av. San Martín te lleva directo a la playa. Es linda para pasar la tarde, tomarse unos mates, hay un par de food trucks, cervecerías, restaurantes y juegos para niños.
En la avenida principal hay todo eso pero multiplicado, el centro de SMA es bastante comercial y hay una Feria de Artesanos bastante grande en la Plaza Principal que vale la pena pasar a chusmear.
Si tenés un ánimo más deportista, hay varias caminatas que parten desde el Centro:
-
Mirador Bandurrias
-
Mirador Arrayanes
-
La Islita (el sendero que termina en playa bonita)
-
Laguna Rosales
Algunas recomendaciones gastronómicas:
-
Unser Traum: confitería para desayunar o merendar.
-
Casa de Té Arrayán. Hay que reservar. Ideal para hacer brunch y comer torres (sí, torres) de sándwiches y tortas.
-
Doña Quela: estilo bodegón, para probar ingredientes regionales.
-
Casa Chola: el restaurante cheto palermitano de San Martín, para ir de noche en plan cita.
-
Pizza Cala: las pizzas buenísimas, las empanadas espectaculares.
-
Mamusia: nuestra chocolatería preferida.
Lago Lolog
Distancia desde el centro: 25 min.
Se llega por la RP 62. Yendo desde El Centro, hay un caracol de curvas que trepan una cuesta y tienen un par de miradores en los que vale la pena detenerse. Más adelante, el camino pasa por la puerta del Barrio Peñón del Lolog (donde será el casamiento). Hasta el barrio Laguna Rosales hay asfalto y de ahí en adelante un ripio súper transitable.
En el Lago Lolog están nuestras playas favoritas que, además de ser las más cercanas al Barrio (5 min), tienen hermosas vistas a la montaña. Pasar el atardecer ahí es un planazo! Y son ideales para meterse a nadar, andar en Kayak, navegar, etc. Si te hospedás cerca, El Lolog está buenísimo para ir a tomarse unos mates y cuenta con un par de paradores en donde comer.
Playa Bonita (de arena) está en la punta del Lago y es la primera que encontrás cuando llegás. Es hermosísima pero en verano suele estar repleta. Si vas a pasar el día entero, sugerimos que sigas por el camino que ladea el lago y te metas en alguno de los huequitos que se ven entre los arbustos, hay un montón de bajadas a la playas para elegir. Estas playas del costado son todas de piedras, viene bien llevar unas sillitas o lonetas gruesas tipo colchonetas.


Playa Lizaso
(sólo 4x4)
Distancia desde el centro: 40 min.
Se llega por la RP 48 que va al Paso Internacional Hua Hum, Lizaso está entre La Islita y Yuco. La RP tiene un ripio muy transitable pero en determinado momento hay que salir del camino y pasar una tranquera (que aclara sólo 4x4). A partir de ahí son unos 5 km cuesta abajo de pozos, polvo y árboles. Es un tanto desafiante pero vale la pena.
Es una playa hermosa y tranquila sobre el Lago Lacar. Es de piedras, no hay arena. Fuimos con Salvi a sus 6 meses y le encantó, durmió la siesta ahí y se metió en el Lago. Las playas de SMA suelen estar estalladas en verano pero como a esta sólo se llega en 4x4 esto es un buen filtro para que tenga poca concurrencia, ideal para los días muy calurosos.
Hay un camping y los Mapuches cobran entrada (vayas o no al camping). No hay nada para comprar ahí, sale si o si viandita!
Yuco
Distancia desde el centro: 50 min.
Se llega por la RP 48 que va hasta el Paso Internacional Hua Hum, el camino es un ripio muy transitable y se va metiendo en el bosque a medida que avanza.
En yuco hay 5 playas hermosas en un mismo lugar, ideal para pasar el día entero. Si seguís el orden de la numeración, siempre vas a tener sol. O bien, prestá atención a la orientación del viento, Yuco es un buen lugar para escaparle al viento.
Todas las playas son distintas y sólo la 2 tiene arena, el resto son de piedras. La 1 se ve turquesa antes del mediodía. Los caminos que unen las playas, tienen subidas, arena y mucha vegetación, lindos para explorar. Cuando cae la tarde las playas 4 y 5 pueden ser ventosas, llevá abrigo demás.
El último verano se definió un cupo diario de ingreso. Fuimos después del mediodía de un día espectacular de calor y no tuvimos problemas para ingresar, así que evaluá con comillas esa restricción. Hay un food track para comprar unos básicos (aunque nuevamente, sugerimos viandita) y unos baños muy decentes en la zona del estacionamiento.
Una yapa: Las Corinas. Son dos lagunas de altura a las que se llega por un sendero que arranca en frente al estacionamiento de Yuco (cruzando la ruta). Están cubiertas de vegetación y no tienen playa, por lo que es más lindo el camino que llegar a las lagunas en sí. El sendero tiene varias subidas y bajadas. Es un paseo para hacer si te sobra energía, si estás con niños inquietos y querés explorar y buscar animales entre la vegetación.
Y la foto... la foto no le hará justicia pero Yuco en invierno también es hermoso!


Quila Quina
Distancia desde el centro: 1h. (también se puede ir en barco desde el puerto del Lacar pero nunca lo hicimos, debe ser un lindo paseo!)
Desde la RN 40, 900 mts. después del hotel Paihuen, doblá hacia la RP 108 de ripio. En la RN 40 hay unas vistas al Lacar impresionantes y un par de miradores en los que vale la pena parar. La RP 108 es un camino de subidas y bajadas, unos cuantos pozos, curvas y contracurvas entre bosques y vistas al Lago, también hermosa para recorrer. Con 4x4 llegás con total tranquilidad, en auto con un poco más de aventura pero igualmente llegás.
Mapuches cobran el ingreso y luego hay un área de estacionamiento. Vas a ver unos pocos puestos de feria y un baño. Hacia la derecha, un bar con vista al lago, un muelle y una playita pequeña y calma. Se alquilan Kayaks, se pueden hacer deportes acuáticos. Para pasar el día entero sugerimos repartir una parte del tiempo en este sector y más tarde ir hacia el fondo, en dónde hay muchos más accesos a la costa del Lacar. Pequeñas playitas algunas con sombra, más tranquilas que la anterior. Podés caminar hasta el fondo atravesando el campo, y de ahí recorrer las playas de vuelta hacia el muelle (te vas a dar cuenta cuál es el "fondo” porque en un momento llegás a un arroyo ancho que no se puede cruzar).
Antes, seguramente cruces el tramo arriba de ese arroyo en donde los Mapuches cobran otro monto más para ingresar. No es nada del otro mundo pero a Salvi le encantó pasear por ahí, saltar entre piedras, nos tomamos unos mates.Un paseo plus que entretiene a los niños exploradores.
Lindas playas para pasar el día entero. En el barcito hay buena comida, aunque la viandita siempre es el mejor plan. En días muy calurosos las playas se llenan bastante!
Laguna Rosales
Distancia desde el centro: 15 min.
Se puede llegar caminando desde el Centro de la ciudad (nunca lo hicimos) pero hay un camino más corto que tiene su entrada en Kaleuche, casi en frente al Barrio Peñón del Lolog. Buscalo en maps como Estacionamiento del Sendero Laguna Rosales, queda de camino al Lago Lolog por la RP 62 (en las curvas que trepan la cuesta de esa ruta hay varios miradores en los que parar).
Ideal para días nublados o con poco tiempo para hacer actividades, se hace en medio día o menos. Durante el verano puede ser un paseo un tanto árido pero la Laguna es hermosa para hacer avistaje de aves autóctonas. No tiene casi nada de pendiente, es un camino fácil. Ideal para hacer con niños no tan pequeños, es una caminata de 12 km aproximadamente. Con Salvi todavía no logramos llegar hasta la Laguna, fuimos en invierno y encontramos nieve a los costados del arroyo que nos detuvo por largos ratos de juego.
Ideal para hacer por la mañana, almorzar a orillas de la Laguna y retomar el camino de vuelta o bajar desde ahí al Centro a pasear. En varios momentos el sendero se bifurca (es un trayecto habitual de bicis), no importa qué camino tomes siempre llegás a la laguna. Vas siempre cerca de un arroyo, el sonido del agua te guía.
Es un lugar agreste y no hay lugares para comprar comida o agua. En el Barrio Kaleuche podés llegar a encontrar algún almacén (en el horario de la siesta cierran).


Cascada Chachín
Distancia desde el centro: 1h 20 min.
Se accede por la RP 48 que va al paso internacional Hua Hum. El camino es de ripio y no está en el mejor estado, pero no es necesario tener 4x4 para llegar hasta Chachín.
El sendero hasta la cascada es corto, serán 20/30 min de caminata. Pero es él lugar para ir a disfrutar del bosque profundo, el aire puro, los sonidos de la naturaleza y las vistas. Los árboles son imponentes en todo el trayecto. La cascada se ve de lejos, lamentablemente el mirador no se acerca mucho pero es una caída de agua importante. Es un paseo corto de disfrute total para sumar a otra actividad que haya en la zona (ideal para combinar con Yuco o Termas de Queñi).
El sendero tiene un par de subidas importantes pero también unos bancos de descanso en el camino. Sentate en alguno y pará a respirar, es de los aires más puros que vas a inspirar. Salvi se bancó el camino completo, a upa de subida y corriendo de bajada. Cada tanto volvemos, es un clásico que nos encanta visitar, repetir y pasear.
Termas de Queñi*
Distancia desde el centro: 1h 30 min.
Se accede por la RP 48 que lleva al paso internacional Hua Hum. El último tramo son unos 8 km. de ripio. Luego de cruzar 2 vados anchos y un puente se llega a un camping a orillas del Lago Queñi desde donde empieza el sendero - 4 km - hasta las termas. En 4x4 se llega seguro, en auto puede que no llegues y tengas que hacer una parte caminando (la primera vez que fuimos llegamos haciendo dedo).
Son unas termas naturales (sin piletas ni cemento) de agua muy caliente que se enfría a medida que desciende la ladera. Y es, por lejos, nuestro lugar favorito en SMA.
Una aventura que lleva el día entero, o se puede pasar la noche en el camping agreste que está al inicio del sendero. También vale la pena visitar la Cascada Chachín un poco antes de las termas. No hay nada cerca para comprar absolutamente nada, es totalmente agreste.
Un lugar hermoso para disfrutar de la naturaleza con amigos o en familia. Ideal para niños no tan pequeños, la caminata es larga y el agua está muy caliente. Una joya que Salvi todavía no tuvo el gusto de conocer.
* Importante: verificá en la oficina de turismo que esté abierto! Debido a la presencia de Huemules se estuvo preservando la zona y estuvo cerrado en 2025.
La foto: con amigos en Queñi, en una tarde increíble que no olvidaremos!


Cascadas ñivinco
Distancia desde el centro: 1 h.
Se llega directo por la RN 40, todo el camino es de asfalto y en buen estado. Hermosas vistas al Lago Lacar y bosques.
Cuando llegás encontrás un área de estacionamiento (y un par de trapitos). De allí, hay una caminata por un sendero que atraviesa el bosque y 2 vados que están casi al principio del camino. Para cruzar esos arroyos hay que meter si o si los pies en el agua, te sugerimos llevar ojotas porque hay piedras en el fondo y el agua está muy fría. Y no mojar las zapatillas, después resta hacer casi todo el recorrido y hay mucha tierra. Es un pésimo plan mojar las zapas para el resto del día.
Es un caminata de 1 h. aproximadamente hasta llegar a la cascada. Tiene unas subidas muy pequeñas pero son aptas para todo público. Cuando fuimos con Salvi llevamos su camicleta para poder completar el camino. Un poco de caminata, un poco de upa y un poco de camicleta. Es una vista hermosa y los audaces se pueden meter a refrescarse luego de toda la travesía. No hay nada para comprar nada, ni en las cascadas ni en el camino. Nuevamente, agua, viandita y lonetas duras para apoyarse en las piedras. Da para hacer picnic mirando las cascadas y emprender el viaje de vuelta. Hermoso lugar para ir a pasar medio día o el día entero.
Cascada Regimiento
Distancia desde el centro: 15 min.
Llegás por la RP 48 que va hasta el Paso Internacional Hua Hum. Hay escasa señalización. Saliendo por donde está la rotonda, de ahí a la izquierda hasta el fondo, y a la derecha. Hay un cartel de "Cascada Regimiento" pero el inicio del sendero no está bien marcado. Encará por atrás de los tachos de basura.
El paseo es muy lindo y relativamente corto (depende de cuánto tiempo te tomes en disfrutar del agua) y el terreno un poco empinado. Es muy transitado por lugareños por lo que hay muchos caminos marcados y es confuso elegir por cuál seguir. Seguí el ruido del agua y a medida que vas bajando te irás acercando al arroyo, el ruido de la cascada te guía.
Cuando fuimos, después de tomar unos mates en el primer salto accesible, nos aventuramos a subir siempre pegados al agua. Encontramos otros saltos y pequeñas cascadas sobre el mismo arroyo, hasta que llegamos a una más allá de la cuál ya no se podía trepar. A Salvi lo alcanzó el cansancio y, un berrinche después, terminó durmiendo la siesta sobre camperas al lado de la cascada. Nos tomamos otros mates y esperamos a que decidiera despertar y cuando intentamos volver, por supuesto, nos perdimos. Probamos varios caminos, subidas y bajadas y siempre volvíamos al arroyo. El desafío era mayor porque con tanto upa a Salvi la subida no estaba fácil. Finalmente, le encontramos la vuelta y salimos por algún lugar cercano al inicio. No hay carteles de ningún tipo pero hay señal en casi todo el recorrido, eso ayuda a la hora de ir eligiendo caminos.
Una linda aventura que nos dio medio día de cascadas hermosas, exploración y un poco de desafío físico. Y a Salvi… no estamos seguros que le haya divertido tanto pero ¡demasiado bien se la bancó! Definitivamente apto para niños incluso pequeños (> 2 años) con un poco de energía y voluntad.

La yapa:
Planes que quedan en nuestro listado de pendientes:
+ Laguna verde, Achen Niyeu y El Escorial. Un lugar espectacular para hacer en un día entero o dos, dentro del Parque Nacional Lanín. Para aventureros y exploradores (este sí lo hicimos, consultanos!)
+ Cerro Chapelco. Nunca fuimos fuera de temporada invernal pero suponemos que debe haber alguna actividad, consultá!
+ Cerro Colorado - Sendero
+ Catritre - Playa
+ La Islita - Playa Bonita sobre el Lacar
+ Lago Escondido - Sendero